Coloreando la reconciliación

Pinceles no pistolas

Publicación estudiatil de Leslie Ramirez, Natalia Rodriguez y Tatiana Briceño
Traducción de Jasmin Choate, Samantha Díaz y William Augustine

A lo largo de los años, Columbia ha enfrentado muchos problemas y tribulaciones en los que los ciudadanos fueron divididos en víctimas y victimarios. Esta nación ha estado tratando de reconstruirse, y un hombre vio esto como una oportunidad para echarles una mano a su pueblo. Edwin Rodríguez empezó su proyecto, Mil Colores Para Mi Pueblo como un esfuerzo de reconciliación para su país. Su idea utiliza el arte para poder ayudar a curar viejas heridas y avanzar hacia un mejor mañana. Después de que un grupo de victimarios decidió abandonar sus armas y cambiar sus vidas, Rodríguez les ofreció una forma de reincorporarse a la sociedad enseñándoles carpintería. Comenzaron a hacer mesas y sillas, pero Edwin pronto se dio cuenta que necesitaban profundizar sus esfuerzos, se le ocurrió la idea de construir pequeñas casas de madera que luego fueron enviadas a las víctimas y los artistas que pintaron esas casas con sus historias o un mensaje positivo

Hace una semana, teníamos la oportunidad de escucha el discurso de Edwin en la biblioteca pública de Manhattan sobre su proyecto y cómo ha llegado a su estado actual. Edwin nos dijo que no era fácil ni nada que ocurrió de la noche a la mañana; sin embargo, este proyecto le importa a él y sabía que no podría abandonarlo. Algunas de las casas están exhibidas en la galería de Chapman, en Willard Hall, que han estado creadas por Mil Colores Para Mi Pueblo y luego Edwin explicó los significados de algunas.

pluma-plomo
Mejor la pluma que el plomo

Una de las casas tiene un lápiz clavando dos paredes, pintada blanca con tinta negra salpicado por todas partes, y las palabras “Mejor la pluma que el plomo”. Edwin explicó que el lápiz simboliza educación, ya que había muchos estudiantes afectados por una guerrilla en una de las universidades privadas más importantes de Colombia. Esto fue significativo para el artista porque después de este intento, las universidades públicas y privadas se unieron para luchar contra el grupo guerrillero group. 

 

Blue-red-house
Edwin al lado de la casita con la palabra “blue” (azul) escrita en rojo

Otra casa pintada blanca con un techo amarillo tiene la palabra “azul” escrita en una luz roja fluorescente. Edwin comenzó a explicar que la bandera de Colombia es amarilla, azul y rojo, pero también rojo es el color del partido político liberal y azul es el color de los conservadores. Sin embargo, con el paso del tiempo, los liberales se suelen hacer más conservadores y los conservadores más liberales. En esta manera, la casa representa un difuminado de las líneas y unidad entre los colombianos. 

 

casa-de-colores
Una casita de lápices de colores representa la diversidad colombiana

Una de las otras casas que fue exhibida, fácilmente les llamó la atención a todos, era una casa con lápices de colores que la rodeaban, y otros lápices como el techo. Los colores representan la diversidad en Colombia y su población; mientras que los lápices demuestran cómo este país necesita mejor educación y más oportunidades para las generaciones futuras para permitir que Colombia prospere. 

 

La visita de Edwin fue muy emotiva para muchos de nosotros y llegar a conocer el significado de cada casa nos ha dado la oportunidad de expandir nuestras mentes y nos damos cuenta en lo que nos pasa en la vida, no siempre es tan malo. La idea de que los victimarios abandonaron sus armas y cambiaron sus vidas ayudando con las casas es una excelente manera de unirse las personas y comunidades para encontrar paz y empoderar a las personas con esperanza para recrear su país en una forma nueva. 

Para ver la versión en inglés, pincha aquí.

Advertisement

One thought on “Coloreando la reconciliación

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: