Reconciliación cobra vida en K-State

Cómo construir y decorar una casita puede ayudar con la reconciliación del pasado y cómo pasar a un futuro más positivo

Artículo por los estudiantes Vicki Robinson, Dezha Mckoy-Overton y Alexa Raney
Traducido por Beau Constant, Rachel Hunt y Jake Woolworth

Edwin Rodríguez, un artista colombiano, visitó la universidad de Kansas State y guió una semana de actividades con compartir, construir y la reconciliación.  Edwin trajo artefactos de su proyecto, “Memorias a color”. La meta de este proyecto fue la reconciliación y la creación de paz a través del arte para la gente en la nuestra comunidad de Vegalarga.

DDurante la visita de Edwin, el enfoque estaba en la interacción. Había muchos eventos donde los estudiantes de K-State, personal y la comunidad de Manhattan interactuaron con Edwin y sus proyectos. El miércoles durante su visita, Edwin acogió un taller donde los asistentes tenían la oportunidad de crear sus propias casitas usando los <kits> que están provistos.

Taller
Estudiantes de K-State tienen una oportunidad práctica para crear sus propias casitas

Aunque la mayoría de los participantes no sufrieron la violencia de las víctimas en Colombia, Edwin lo hizo aplicable a todos. Durante la parte de decoración del taller, Edwin planteó preguntas retóricas para crear más ideas.  Les pidió a los participantes que pensaran sobre las percepciones de color y cómo pueden demostrar dolor o felicidad de sus historias. Quiso reflexión que pudiera convertirse al proceso. Después de construir y diseñar, les pidió a los participantes que pensaran en unos títulos para sus casitas y que explicaran el significado de sus diseños.  Algunas participantes estuvieron insatisfechos con sus diseños y se sentían inconclusos. Edwin les dijo que sus casitas fueron representaciones de sus vidas, y estas vidas, como estas casas, no siempre van como se habían planeado; pero podemos decorar nuestras vidas con nuestras experiencias.

Después en esta semana de interacción, Edwin acogió una presentación en el Museo Beach el viernes que enfocó en la segunda parte del proyecto: la creación de las casitas como una manera de reconciliar. Las víctimas y los victimarios trabajan juntos para crear arte de las heridas de la destrucción de su comunidad, el desplazamiento o la pérdida de familia. Edwin discutió una casita en particular que fue muy única. Era construida por una colaboración entre una artista y más de 80 mujeres que son víctimas de violencia. Él mostró que esta casa les proporcionó la oportunidad a las mujeres de unirse para comparar su cuento al mundo y para proceder al futuro mejor. Terminó la presentación con un video sobre los <kits> que se envían por toda Colombia. Estos <kits> contienen todo lo que es necesario para construir su casita y son enviados a lugares que están demasiado apartados o peligrosos para los voluntarios. Por los <kits>, el trabajo de Edwin ha creado oportunidades para que la gente en Colombia reciba los beneficios de este trabajo.

El viernes, Edwin presentó algunas obras de “Memorias a color” a la clase de traducción español de la doctora Andie Faber. Casa-blogEl espacio fue pequeño e íntimo, haciendo la presentación como una conversación personal. Edwin explicó en gran detalle los mensajes de las casitas.  Fue increíble tener este arte disponible como una referencia mientras lo discutía. Los diseños representados encima de las casas tienen detalles intrincadas que les dan vida. Había una casa en particular que implicaba interacción con los espectadores. El exterior de esta casa fue simplemente blanco con pequeños agujeros. Cuando mirabas a través de los pequeños agujeros, podías ver una pintura de un niñito con una sonrisa en su cara como si dijera, “todo está bien”. La casa ilustró que aunque haya violencia y dolor, se continuará sonriendo. A primera vista, mucha pasaban por esta casa, porque es la obra más simple en la galería, pero dar un paso adelante y mirar dentro cambia su perspectiva mucho. 

La meta de Edwin de reconciliación y construcción de paz a través del arte fue demostrado durante esta semana llena de eventos. La interacción y la intimidad fueron factores claves que permitieron que la audiencia encarnara las experiencias de las víctimas. Después de los eventos, la audiencia salió con una comprensión mejor de la necesidad de reconciliación y paz entre estas comunidades. Por la discusión de su proyecto “Memorias a color”, Edwin iluminó este método de reconciliación y su cambio desde la idea hasta la realidad. 

Nuestra-clase
La clase de la Doctora Faber posa con Edwin Rodríguez después de su visita

Para leer este artículo en inglés, pincha aquí.

Advertisement

One thought on “Reconciliación cobra vida en K-State

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: