La Conexión de K-State

La razón por la visita de ‘Mil colores para mi pueblo’ a nuestro campus

Escrito por Rachel Hunt, Jake Woolworth y Beau Constant
Traducido por Ellery Sedlacek, Cooper English y Tess Sharpe

Durante la semana pasada (el 4 al 11 de octubre) Edwin Rodríguez, uno de los fundadores y el defensor principal de la organización Memorias en color, visitó Manhattan, Kansas. Presentó varias charlas sobre su organización, y cómo están despertando conciencia por la abatimiento en Colombia a través del poder del arte. Los discursos tuvieron lugar en el campus de Kansas State y en la biblioteca pública de Manhattan. Un grupo grande de estudiantes de Kansas State y algunos miembros de la comunidad de Manhattan asistieron a los eventos, con los objetivos de aprender sobre la situación en Colombia, y oír de los logros y la meta total del proyecto Memorias en color. No hay ninguna duda que Kansas State fue muy afortunada oír del Señor Rodríguez. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿por qué Kansas State??

Edwin Rodriguez visit

Un poco de investigación revela que las Profesoras Garavito y Kanost aplicaron una beca, del Centro de Desarrollo y Atracción de la Comunidad. La beca le dio a Kansas State la oportunidad de desarrollar una relación con Edwin Rodriguez y su organización. Ambas profesoras han sido involucradas con el proyecto en varias capacidades en los últimos años. Su aplicación no solo fue exitosa en traer al Sr. Rodríguez a Kansas State, sino también para mostrar las ventajas de la creación de una conección. En primer lugar, las actividades asociadas con Memorias en color promocionan un entendimiento global de la importancia de traducción lingüística y cultural. En este contexto, se enfocan mucho en las comunidades afectadas por conflicto y situaciones injustas

Además de desarrollar perspectivas y darles a los estudiantes una ventana a un mundo afuera de su propia cultura, la experiencia también serviría como un modo de crear oportunidades de aprendizaje-servicio para estudiantes en clases de traducción en español. Edwin Rodríguez no habla mucho inglés, por eso, las presentaciones y los eventos les dieron a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y utilizar sus habilidades de interpretación, que se enseñan en la Universidad de Kansas State. Las universidades públicas, como KSU, tienen una responsabilidad de fomentar un ambiente pacífico para tener diálogos sobre la diversidad y los problemas alrededor del mundo. Este clima puede animar a los estudiantes a aprender las habilidades para trabajar con comunidades diversas que tienen historias dolorosas. Finalmente, la resolución de conflictos es una parte importante de la vida. Memorias en Color les proporcionó a los estudiantes y a los empleados un ejemplo de resolución de los conflictos globales y enfatizó la importancia de las habilidades de comunicación intercultural

Todas estas razones demuestran que esta experiencia les dio a los estudiantes de Kansas State, y a la comunidad en general, una buena oportunidad de ampliar sus horizontes fuera de Kansas. El proyecto que ha emprendido Edwin lucha por hacer puente sobre la división que cicatriza su país. El principio rector de la organización es reconciliación entre los grupos militares que todavía dominan Colombia, y las víctimas de sus agresiones violentas. Edwin continúa visualizando un futuro brillante, y está listo para discutir el porvenir de su país.

Mientras que esta semana ha recordado a nosotros que el sufrimiento de la gente colombiana es profundo y universal alrededor del mundo, tenemos la habilidad de ver el futuro promisorio de Edwin para su país también. El proceso de reconciliación puede ayudar Colombia a devolver a un estado de paz.

Para leer esta publicación en inglés, haz clic aquí.

Advertisement

One thought on “La Conexión de K-State

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: